Mariachi Plaza es un querido centro de capital social y cultural en Boyle Heights. Ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, algunos que dificultaron el trabajo de los mariachis y los vendedores y provocaron su desplazamiento. Con cada nuevo proyecto en o alrededor de la plaza, existe el temor de que la integridad y la especialidad del espacio se vean comprometidas y, desafortunadamente, el desarrollo de viviendas asequibles propuesto por ELACC ha sido recibido recientemente con escepticismo. Quiero asegurarles a todos los que se preocupan por el futuro de la plaza que nuestro objetivo es darles a los miembros de la comunidad más razones para visitar y ofrecer más oportunidades para que los artistas, las pequeñas empresas y los vendedores ambulantes muestren sus talentos y compartan su trabajo.

El proyecto propuesto por ELACC, los apartamentos de Lucha Reyes en Mariachi Plaza, incluirá 60 unidades de viviendas que se necesitan desesperadamente y que son asequibles para familias de ingresos bajos y moderados en Los Ángeles. Nuestro equipo se reunió con cientos de residentes durante 11 reuniones comunitarias para diseñar el sitio, determinar sus características y explorar funciones más allá de la vivienda, incluida la adición de un jardín comunitario y albergar un centro cultural de mariachis en la planta baja. El resultado es un proyecto diseñado para abrazar y elevar la contribución de los emprendedores culturales a nuestra comunidad, no limitar su acceso a la plaza o evitar que los residentes patrocinen sus servicios.

Lucha Reyes Apartments no invadirá Mariachi Plaza. De hecho, tendrá un espacio de cinco pies entre la plaza y el nuevo desarrollo. La interpretación conceptual actual, producto de la retroalimentación de la comunidad de nuestro alcance, agrega estructuras de sombra como un beneficio público para los mariachis y otros que a menudo pasan todo el día bajo el sol, pero esto no es definitivo. ELACC no tiene planes de demoler ningún edificio existente. No somos dueños de esas propiedades y hemos trabajado extensamente con propietarios de pequeñas empresas en la plaza para asegurar su visibilidad y viabilidad financiera.

Sé que debido a la reciente reestructuración de ELACC y los reveses presupuestarios, muchos residentes y amigos de Eastside están preocupados por nuestro futuro y el trabajo al que nos hemos comprometido durante los últimos 25 años. Nuestras finanzas organizativas están en un lugar mucho mejor y nuestro equipo tiene los recursos necesarios para completar los apartamentos Lucha Reyes en Mariachi Plaza que los residentes imaginaron con éxito. Continuaremos desarrollando el sitio con la comunidad y organizaremos un nuevo conjunto de reuniones comunitarias durante los próximos tres meses para garantizar que todos los que quieran contribuir u observar el proceso tengan la oportunidad de hacerlo.

Gracias a todos los que mostraron su apoyo la semana pasada cuando la Junta de Metro votó para extender nuestro Acuerdo de Negociación Exclusiva (ENA) por tres meses. Espero trabajar con Metro y la Oficina de la Supervisora ​​Hilda Solis para avanzar en nuestro proyecto y traer viviendas más asequibles y espacios comunitarios vibrantes a Boyle Heights.

Manuel Bernal
Presidente
East LA Community Corporation